COVID-19

Facilidades Administrativas CDMX

Dado que prevalecen las condiciones de la contingencia sanitaria por fuerza mayor de COVID 19, que dieron lugar al Acuerdo de fecha 20 de marzo y sus modificaciones de fechas 17 y 27 de abril, así como del 18 de mayo, todas de 2020, el Gobierno de la CDMX ha modificado nuevamente los Acuerdos mencionados con la finalidad de continuar con las medidas necesarias para evitar el contagio y propagación del virus y a fin de salvaguardar la salud de sus habitantes.

 

Por lo tanto, con fecha 29 de mayo de 2020, se publicó la modificación citada, suspendiendo los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la CDMX y otorgando facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del COVID–19

 

Como consecuencia de lo anterior y para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos no deberán contarse como hábiles los días referidos entre el 1° de junio al 09 de agosto de 2020, por lo que cualquier actuación, promoción o solicitud que en su caso sea realizada ante la Administración Pública de la CDMX o en las Alcaldías, en alguno de los días inhábiles mencionados, surtirá efectos hasta el día 10 de agosto del 2020.

 

Al respecto, las personas trabajadoras del gobierno de la CDMX regresarán a sus labores el 10 de agosto de 2020, salvo el personal necesario para atender las actividades que se exceptúan de la suspensión de términos y plazos indicada, las cuales se realizarán mediante un programa de citas y a través de medios electrónico y que son las siguientes:

 

  • Trámites en materia de desarrollo urbano, construcción y sector inmobiliario
  • Otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos correspondientes a expedición de certificados de existencia o inexistencia de gravámenes vía telemática y constancias de folios, constancias de adeudos de predial y agua, certificados únicos de zonificación de uso de suelo, sábanas para acreditar el valor catastral, registro de avalúos comerciales en SIGAPRED, consulta de instrumentos notariales y expedición de copias certificadas y testimonios, apostilla y/o legalización de documentos.
  • Otorgamiento, seguimiento, extinción y revocación de los Permisos Administrativos Temporales Revocables.
  • Recuperaciones administrativas de los bienes inmuebles del dominio público de la CDMX en términos de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.
  • Procedimientos en materia de evaluación, modernización y desarrollo administrativo susceptibles de tramitarse vía electrónica.
  • Actividades de fiscalización que, en el ámbito de sus facultades, realice la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, tales como: notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, acuerdos, diligencias, inicio y substanciación del Procedimiento Administrativo de Ejecución y actos de comprobación.
  • Trámites administrativos relacionados con las actividades de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX, por lo que se apertura su oficialía de partes, facultando a dicha Comisión para formular requerimientos a las empresas constructoras y supervisoras, así como requerir a los particulares en cualquier aspecto y proseguir con los procedimientos de expropiación que hubieren sido iniciados antes de la declaración de la emergencia sanitaria.

 

Respecto de los juicios en materia fiscal, la suspensión concluirá conforme a los Lineamientos o Acuerdos emitidos por los Órganos o Autoridades que los estén substanciando.

 

Así mismo, respecto al trámite y substanciación del Recurso de Revocación, previsto en el Código Fiscal de la CDMX, los contribuyentes podrán tramitar el mismo, en la modalidad de “en Línea”.

 

Igualmente, los medios de pago electrónicos implementados por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la CDMX permanecerán en funcionamiento.

 

Por otra parte, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, podrá realizar las inspecciones de trabajo extraordinarias que considere necesarias, cuando tenga conocimiento por cualquier medio, de centros de trabajo que pudieran estar transgrediendo la legislación laboral durante la Emergencia Sanitaria derivada de la pandemia.

 

Así mismos la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la CDMX, podrá continuar las actividades correspondientes a la elaboración de convenios de terminación de relación laboral, pago de prestaciones y el cumplimiento de convenios celebrados con anterioridad a la suspensión.

 

Ahora bien, en materia de facilidades administrativas y fiscales, se tiene que en el caso del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos cuyo vencimiento para la obtención del subsidio fue el 31 de marzo de 2020, se otorga una ampliación para su condonación respectiva hasta el 30 de junio del mismo año.

 

Asimismo, por lo que respecta a la obtención del subsidio fiscal del 100% en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos correspondiente al ejercicio fiscal 2020 a aquellas personas físicas o morales sin fines de lucro tenedoras o usuarias de vehículos, cuyo valor incluyendo el Impuesto al Valor Agregado una vez aplicado el factor de depreciación sea de hasta $250,000.00, conforme a lo previsto en el Acuerdo de Carácter General por el que se Otorga Subsidio Fiscal para el Pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de diciembre de 2019, se otorga una ampliación para obtener el beneficio respectivo hasta el 30 de junio del presente año.

 

Al respecto, se tiene que la Secretaría de Administración y Finanzas, por conducto de la Tesorería de la Ciudad de México y de conformidad con la información que al efecto publique en su página electrónica disponible en http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/, reiniciará gradualmente sus actividades durante el plazo de suspensión citado.

Administrative Measures: Mexico City

Given that the conditions of the health contingency due to force majeure of COVID 19 prevail, which resulted in the Agreement dated March 20 and its modifications dated April 17 and 27, as well as May 18, all of 2020, the Government of Mexico City has again modified the aforementioned Agreements in order to continue with the necessary measures to prevent the spread of the virus and to safeguard the health of its inhabitants.

 

Therefore, on May 29, 2020, the aforementioned modification was published, suspending the terms and deadlines inherent in the administrative procedures and procedures that are carried out before the Dependencies, Decentralized Bodies, Mayors and Entities of the Public Administration of the CDMX and granting administrative facilities for the fulfillment of fiscal obligations, to prevent the spread of COVID-19

 

As a consequence of the foregoing and for legal and / or administrative purposes in the computation of the terms, the days referred to between June 1 to August 09, 2020 should not be counted as business days, so any action, promotion or request that In its case, it is carried out before the Public Administration of Mexico City or of the Municipalities, on any of the non-working days mentioned, it will take effect until August 10, 2020.

 

In this regard, Mexico City government workers will return to their work on August 10, 2020, except for the personnel necessary to attend to the activities that are excepted from the indicated suspension of terms and deadlines, which will be carried out through a program of appointments and through electronic means and which are the following:

 

  • Procedures in urban development, construction and real estate sector.
  • Granting of instruments related to real estate before notaries public corresponding to the issuance of certificates of existence or non-existence of encumbrances via telematics and evidences of folios, evidences of debts of property and water, unique certificates of zoning of land use, sheets to prove the value cadastral, registration of commercial appraisals in SIGAPRED, consultation of notarial instruments and issuance of certified copies and testimonies, apostille and / or legalization of documents.
  • Granting, monitoring, termination and revocation of Revocable Temporary Administrative Permits.
  • Administrative recoveries of real estate in the public domain of the CDMX in terms of the Patrimonial Regime and Public Service Law.
  • Procedures for evaluation, modernization and administrative development that can be processed electronically.
  • Inspection activities carried out by the Treasury of the Secretariat of Administration and Finance of Mexico City, within its powers, such as: notifications, summons, summons, requests, agreements, procedures, initiation and substantiation of the Administrative Procedure of Execution and acts of verification.
  • Administrative procedures related to the activities of Mexico City’s Reconstruction Commission, which is why its party official opened, empowering said Commission to formulate requirements to construction and supervisory companies, as well as to require individuals in any aspect and continue with the expropriation procedures that would have been initiated before the declaration of the health emergency.

 

Regarding lawsuits in tax matters, the suspension will conclude according to the Guidelines or Agreements issued by the Bodies or Authorities that are substantiating them.

 

Likewise, regarding the processing and substantiation of the Revocation Appeal, provided for in the Mexico City Tax Code, taxpayers may process it, in the “Online” modality.

 

Likewise, the electronic means of payment implemented by the Secretariat of Administration and Finance of the Mexico City Government will remain in operation.

 

On the other hand, the Ministry of Labor and Employment Promotion may carry out extraordinary labor inspections that it deems necessary, when it becomes aware by any means, of work centers that may be violating labor legislation during the Health Emergency resulting from the pandemic .

 

Likewise, Mexico City’s Procurator’s Office for Labor Defense may continue the activities corresponding to the elaboration of agreements for the termination of the labor relationship, payment of benefits and the fulfillment of agreements concluded prior to the suspension.

 

Now, in terms of administrative and fiscal facilities, in the case of the Tax on Ownership or Use of Vehicles whose maturity to obtain the subsidy was March 31, 2020, an extension is granted for their respective forgiveness until the June 30 of the same year.

 

Likewise, with regard to obtaining the 100% tax subsidy in the payment of the Vehicle Ownership or Use Tax corresponding to fiscal year 2020 to those non-profit individuals or legal entities that own or use vehicles, the value of which includes Once the depreciation factor is applied, the Value Added Tax is up to $ 250,000.00, in accordance with the provisions of the General Agreement granting a Tax Subsidy for the Payment of Tax on Ownership or Use of Vehicles, published in the Gazette Official of Mexico City on December 31, 2019, an extension is granted to obtain the respective benefit until June 30 of this year.

 

In this regard, the Secretariat of Administration and Finance, through the Treasury of Mexico City, and in accordance with the information published for this purpose on its website available at https://www.finanzas.cdmx.gob.mx , will gradually restart its activities during the mentioned suspension period.

SAT Suspende Plazos y Términos Legales: COVID-19

Imágen de https://www.elcontribuyente.mx/2017/06/que-es-el-sat/

Con fecha 12 de mayo de 2020 se publicó la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, la cual entrará en vigor el día 13 del mismo mes y año.

 

Uno de los aspectos más relevantes de la Resolución de Modificaciones en cuestión es la suspensión de plazos y términos legales que implementará en SAT, con motivo de la contingencia sanitaria por fuerza mayor COVID 19, establecida en la Regla 13.3.

 

La Regla 13.3. señala que la suspensión mencionada será aplicable del 4 al 29 de mayo de 2020, en determinados actos y procedimientos que deban realizarse por y ante el SAT, siempre que no puedan ser realizados por medios electrónicos.

A. Los actos y procedimientos sujetos a suspensión son los siguientes:

  1. Presentación y resolución del recurso de revocación o de inconformidad.

 

Sobre el particular, es importante mencionar que acuerdo con el artículo 121 del CFF y la ficha 192/CFF del Anexo 1-A de la RMF, se tiene que el recurso de revocación sólo se tramita mediante el buzón tributario, por lo que en primera instancia no es aplicable en el caso del recurso de revocación la suspensión de plazos, excepto en los supuestos que la citada ficha 192/CFF indica y que corresponden a los tramites de recurso de revocación que se hacen de manera presencial, los cuales son los siguientes:

  • Las promociones y trámites de los sujetos que no se encuentren obligados a inscribirse en el RFC
  • Las que se presenten ante las autoridades fiscales de las entidades federativas,
  • Los que no se encuentren obligados a tramitar el Certificado de e.firma

 

Al respecto, la citada ficha 192/CFF señala que dichas promociones de recurso deben promoverse en la Administración General que corresponda y se realizarán mediante escrito libre ante la unidad administrativa del SAT o de la entidad federativa que corresponda, conforme a lo siguiente:

  • Si es contribuyente de la competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, acudir a Avenida Hidalgo No. 77, módulo III, planta baja, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 h a 14:30 h.
  • Si es contribuyente de la competencia de la Administración General de Hidrocarburos, acudir a Valerio Trujano No. 15, módulo VIII, planta baja, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México, en un horario de atención de lunes a jueves de 8:00 h a 14:30 h y de 15:30 h a 16:30 h, y los viernes de 8:00 h a 14:30 h.
  • Ante cualquier Oficina del Servicio de Administración Tributaria, tratándose de contribuyentes que sean competencia de la Administración General Jurídica.

 

Por otra parte, el recurso de inconformidad a que se refiere la Resolución de Modificaciones  no es el recurso de inconformidad del IMSS o INFONAVIT, sino es el relativo al artículo 11-A de la Ley de Coordinación Fiscal, que promueven los contribuyentes en contra por el incumplimiento de alguna disposición que emanan del sistema de coordinación fiscal; no obstante, dicho recurso se interpone conforme a las reglas del recurso de revocación del CFF, es decir, también se presenta en buzón tributario, por lo que en primera instancia la suspensión no sería aplicable, tomando en cuenta que la suspensión aplica en los casos que los actos o procedimientos no se puedan presentar por medios electrónicos.

 

Ahora bien, siguiendo con el recurso de revocación, cabe señalar que la fracción V del Apartado A de la regla 13.3, se refiere a varios supuestos de suspensión de plazos, incluyendo, entre otros, que se suspende la tramitación y presentación del recurso de revocación (incluyendo el recurso de revocación de resolución exclusiva de fondo); sin embargo, la premisa principal se refiere a la suspensión de aquellos recursos que no se presenten en medios electrónicos, por lo que en nuestra consideración son contradictorias las fracciones I y V, y en su caso la suspensión solo aplica para los supuestos de los recursos de revocación que se interponen personalmente.

 

  1. Desahogo y conclusión de los procedimientos en materia Aduanera.
  2. Inicio o conclusión del ejercicio de las facultades de comprobación, actos de verificación, así como el levantamiento de las actas que deban emitirse dentro de los mismos.
  3. Presentación o resolución de solicitudes de permiso, autorización, concesión, inscripción o registro; así como el inicio o resolución de los procedimientos de suspensión, cancelación o revocación de los mismos.
  4. Los trámites o emisiones de actos previstos en el Código Fiscal de la Federación que a continuación se mencionan:
  1. Articulo 34: Plazo de 3 meses para resolver consultas
  2. Artículo 34-A: Plazo para resolver consultas sobre metodologías de precios de transferencias
  3. Artículo 36: Trámite y resolución de reconsideración administrativa
  4. Articulo 41: Requerimientos y emisión de multas (control de obligaciones)
  5. Articulo 41-A: Requerimientos para aclarar datos asentados en declaraciones
  6. Artículo 42, antepenúltimo párrafo: En lo que se refiere a la actuación correspondiente a citar a los contribuyentes para darles a conocer hechos u omisiones derivados del ejercicio de facultades de comprobación.
  7. Artículos 46 y 46-A: Desarrollo y conclusión de visitas domiciliarias
  8. Artículo 48: Desarrollo y conclusión de revisiones de gabinete
  9. Artículo 49: Desarrollo y revisiones en materia de comprobantes fiscales.
  10. Artículo 50: Plazos para emitir resoluciones derivadas de las facultades de comprobación.
  11. Artículos 52 y 52-A: Revisiones a Contadores Públicos Certificados
  12. Artículos 53 y 53 -A: Plazos para aportar documentación en revisiones de dictamen con el Contador Público Certificado.
  13. Articulo 53-B Revisiones electrónicas. Al respecto esta suspensión nos parece incongruente con la premisa principal de la suspensión de plazos de la Regla 13.3, ya que este procedimiento es meramente electrónico, por lo que no debería estar sujeto a suspensión.
  14. Artículo 63: Plazo de 15 días para que los contribuyentes puedan manifestarse sobre documentos obtenidos de otras autoridades.
  15. Artículo 67: Facultad de la autoridad para determinar contribuciones y accesorios (no se actualiza la caducidad de las facultades de las autoridades fiscales)
  16. Artículo 69-D: Plazo de 20 días para que la autoridad manifieste si acepta o no los términos de los acuerdos conclusivos (está facultad de suspensión correspondía determinarse por la Prodecon y no por el SAT).
  17. Artículo 121: Presentación del recurso de revocación. Al respecto, consideramos que hay incongruencias en la Regla 13.3 sobre la suspensión aplicable en el recurso.
  18. Inicio o conclusión del ejercicio de las facultades de comprobación, actos de verificación, así como el levantamiento de las actas que deban emitirse dentro de los mismos.
  19. Artículo 133-A: Cumplimiento de resolución al recurso de revocación.
  20. Artículo 133-F: Audiencia de oralidad de peritos aplicable en el recurso de revocación.
  21. Presentación, trámite, atención, realización o formulación de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los actos a que se refieren los puntos anteriores.

 

B. Actos no sujetos a suspensión:

Por otra, la Regla 13.3 señala que no se encuentran comprendidos en la suspensión de los plazos y términos legales, los que se mencionan a continuación; sin embargo, es importante mencionar que la Regla indica que la lista es de forma enunciativa más no limitativa, lo cual genera incertidumbre jurídica, puesto que la autoridad puede considerar otros actos no incluidos en el listado de la Regla.

 

Los actos en los que no hay suspensión son:

  • Presentación de declaraciones, avisos e informes.
  • El pago de contribuciones, productos o aprovechamientos.
  • La devolución de contribuciones.
  • Los actos relativos al procedimiento administrativo de ejecución.
  • Los actos relativos a la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, incluyendo las referentes al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Los servicios de asistencia y orientación al contribuyente, incluidos la inscripción y avisos ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

C. Otros actos y procedimientos sujetos a suspensión (Artículo 28, tercer párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo)

 

Otros de los actos y procedimientos en los que se suspende el cómputo de los plazos y términos legales, siempre que no puedan ser realizados por medios electrónicos son los siguientes:

  • Los relativos al cumplimiento del objeto de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
  • El inicio y conclusión de la verificación en el seguimiento y cumplimiento de los Programas de Auto Regularización.
  • Presentación y resolución de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los procedimientos establecidos en de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

 

Finalmente, se tiene que en caso de que la autoridad notifique alguno de los actos o procedimientos en los que se suspenda el plazo, dicho acto se entenderá efectuado el primer día hábil del mes de junio de 2020.

Prórroga a la Suspensión de Actividades Jurisdiccionales

Vista la situación de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor con motivo de la enfermedad generada por el COVID-19 la cual persiste hasta este momento, se modifica el acuerdo SS/11/2020, en sus acuerdos primero, segundo y tercero, teniendo como objetivo prorrogar la suspensión de actividades jurisdiccionales en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por el periodo comprendido del 6 al 29 de mayo de 2020, por lo que dichos días se consideran inhábiles y no correrán plazos ni términos procesales.

 

Atendiendo a que la impartición de justicia es una actividad esencial se había determinado el establecimiento de guardias temporales en algunas Salas Regionales para atender y resolver solicitudes urgentes de medidas cautelares o suspensión del acto impugnado de la región; y, la posibilidad de celebrar sesiones a distancia del Pleno Jurisdiccional y Secciones de la Sala Superior; y, de la Junta de Gobierno y Administración. El acuerdo anterior establece que, si el número de solicitudes en una región resultare excesivo para su atención por los servidores públicos, la Junta de Gobierno y Administración podrá determinar que otros Magistrados participen en la guardia, así como el personal que se requiera. El pleno de dicha Junta sesionará a distancia de forma regular durante el mes de mayo del año en curso, a través del sistema de video conferencia.

 

Se adiciona un cuarto acuerdo en atención a lo esencial de la actividad, que en parte establece: “Se emitirán lineamientos por la Junta de Gobierno y Administración a efecto de que pueda realizarse trabajo en casa por determinados servidores públicos, tanto de Sala Superior como de Salas Regionales, por ejemplo: formulación de proyectos de sentencias; hacer las versiones públicas de las sentencias ya emitidas, entre otros.”

 

“Para la emisión de los lineamientos la Junta de Gobierno y Administración considerará, entre otras, las siguientes directrices: 1. No podrán entrar a una ponencia más de dos personas por día, quienes deberán guardar la sana distancia; 2. Estar en las instalaciones de la Institución el tiempo indispensable para obtener la información que se requiera; 3. Por ningún motivo se podrá sacar de las oficinas un expediente completo, parte de él o algún documento original; 4. Para tener acceso a distancia de la información de un expediente jurisdiccional a su cargo, se deberá establecer un procedimiento específico; 5. En todo momento se protegerá la confidencialidad de la información; 6. Se ocuparán los medios tecnológicos que el área correspondiente del Tribunal ponga a disposición; y, 7. Se deberán considerar las medidas sanitarias que emitan las autoridades competentes.”

 

El acuerdo entra en vigor el día de 7 de mayo de 2020 y se publicará también en la página de internet del Tribunal.

Extension to the Suspension of Jurisdictional Activities

Considering the health emergency due to force majeure resulting from the disease generated by COVID-19, the agreement SS / 11/2020 is modified, in its first, second and third agreements, with the objective of extending the suspension of jurisdictional activities in the Federal Court of Administrative Justice for the period from May 6 to 29, 2020, so these days are considered unworkable and there will be no procedural terms or terms.

 

Considering that the administration of justice is an essential activity, the establishment of temporary guards in some Regional Chambers had been determined to attend to and resolve urgent requests for precautionary measures or suspension of the contested act in the region; and, the possibility of holding remote sessions of the Jurisdictional Plenary and Sections of the Superior Chamber; and, of the Board of Government and Administration. The previous agreement establishes that, if the number of requests in a region turns out to be excessive for its attention by public servants, the Board of Government and Administration may determine that other Magistrates participate in the guard, as well as the personnel required. The plenary session of said Board will meet at a distance regularly during the month of May of the current year, through the video conference system.

 

A fourth agreement is added in response to the essentials of the activity, which in part establishes: “Guidelines will be issued by the Government and Administration Board so that work can be carried out at home by certain public servants, both in the Superior Chamber and in the Regional Chambers, for example: formulation of draft judgments; make public versions of the sentences already issued, among others. ”

 

“For the issuance of the guidelines, the Government and Administration Board will consider, among others, the following guidelines: 1. No more than two people per day may enter a conference, who must keep their distance; 2. Be in the facilities of the Institution the necessary time to obtain the required information; 3. Under no circumstances may a complete file, part of it or any original document be removed from the offices; 4. To have remote access to the information of a jurisdictional file under his charge, a specific procedure must be established; 5. The confidentiality of the information will be protected at all times; 6. The technological means that the corresponding area of ​​the Court will make available will be used; and, 7. The sanitary measures issued by the competent authorities must be considered. ”

 

The agreement enters into force on May 7, 2020 and will also be published on the Court’s website.

 

Estímulos Fiscales en Materia de Hidrocarburos

Desde diciembre del 2019, los precios del petróleo en mercados internaciones ha caído, reduciendo más de un 70% de su valor, lo que se traduce en menores ingresos por ventas de hidrocarburos. Por este motivo, en diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se modificó los artículos 39, primero párrafo y 42, primer párrafo en relación con los Asignatarios, por lo que el decreto publicado el martes 21 de abril 2020, modifica temporalmente dichos dispositivos legales y otorga a éstos un estímulo fiscal.

 

Objeto

El estímulo fiscal es otorgado a los Asignatarios obligados al pago de derecho por utilidades compartida en materia de hidrocarburos y es consistente en un crédito equivalente al resultado de multiplicar el 28% a la diferencia que resulte de disminuir el valor de los hidrocarburos extraídos durante el ejercicio fiscal de que se trate, incluyendo el consumo de estos productos, mermas por derramas o quemas, el estímulo será acreditable contra el derecho por utilidad a enterar en términos de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

 

Pagos Anuales

El estímulo no podrá exceder:

  • La cantidad a pagar en el ejercicio, una vez acreditados los pagos provisionales efectivamente pagados por los derechos al ejercicio 2020 y compensados los saldos a favor que procedan.
  • De la cantidad de 65 mil millones de pesos.

Además de lo anterior se otorga un estímulo complementario a los Asignatarios que efectúen en los pagos provisionales mensuales, consistente en crédito fiscal equivalente al resultado de multiplicar 28% a la diferencia que resulte de disminuir del valor de los hidrocarburos extraídos desde el inicio del ejercicio y hasta el último día que corresponde el pago, el monto de las deducciones, siendo acreditable contra los pagos provisionales a enterar correspondientes al año 2020.

 

Pagos Mensuales

El anterior estímulo no podrá exceder de:

  • La cantidad a pagar en el periodo que se trate, habiendo acreditado pagos provisionales pagados y compensados los saldos a favor que procedan.
  • La cantidad que resulte de multiplicar el número de meses que comprende el periodo de que se trate por el cociente de dividir 65 mil millones de pesos entre 12.
  • El estímulo fiscal será aplicable para el ejercicio fiscal 2020 y no dará lugar a devolución ni constituirán ingresos acumulables para fines fiscales.
  • El decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre 2020.

Tax Stimulus in the Field of Hydrocarbons

Since December 2019, oil prices in international markets have fallen more than 70% of their value, which translates into lower revenues from hydrocarbon sales. For this reason, in December 2019, amendments to the Hydrocarbon Income Law were published in the Official Gazette of the Federation, which amended articles 39, first paragraph and 42, first paragraph in relation to the Assignees. On Tuesday, April 21, 2020, a decree was published in the Official Gazette of the Federation in which it temporarily modifies these legal provisions from the above, and grants a tax stimulus.

 

Core of the Stimulus

The tax stimulus is granted to the Assignees obligated to pay the shared profit for hydrocarbons and is consistent in a credit equivalent to the result of multiplying 28% to the difference resulting from decreasing the value of the hydrocarbons extracted during the tax year in question. It includes the consumption of these products and losses due to spills or burns. The stimulus will be creditable against the utility right following the terms stated in the Hydrocarbon Income Law.

 

Annual Payment

The stimulus may not exceed:

  • The amount to be paid in the fiscal year. Once the provisional payments actually paid for the rights for the tax year 2020 have been credited and the corresponding balances have been compensated.
  • Of the amount of 65 billion Mexican pesos.

 

In addition to the foregoing, a complementary stimulus is granted to the Assignees who make the monthly provisional payments, consisting of a tax credit equivalent to the result of multiplying 28% to the difference resulting from decreasing the value of the hydrocarbons extracted from the beginning of the year and until the last day corresponding to the payment, the amount of the deductions, being creditable against the provisional payments to be reported for the year 2020.

 

Monthly Payments

The stimulus may not exceed:

  • The amount to be paid in the period in question, having credited provisional payments paid and offsetting the balances in favor that proceed.
  • The amount resulting from multiplying the number of months that comprise the period in question by the quotient of dividing 65 billion pesos by 12.
  • The fiscal stimulus will be applicable for the fiscal year 2020 and will not give rise to return or constitute accumulative income for fiscal purposes.
  • The decree will be in force until December 31, 2020.

Acciones Extraordinarias Para Combatir COVID-19

Derivado del decreto emitido por la Secretaría de Salud (en adelante SS) en el Diario Oficial de la Federación (en adelante DOF) el pasado 31 de marzo del 2020, la dependencia emitió en la edición vespertina del DOF de fecha 21 de abril del presente año, una modificación del mismo decreto, teniendo como objetivo emprender acciones extraordinarias a efecto de combatir el SARS-CoV2 (COVID-19). Las modificaciones se resumen de la siguiente manera:

 

Objeto:

En virtud de los resultados que el Grupo Científico Asesor presentó al Consejo de Salubridad General en sesión plenaria del 20 de abril del 2020, se estima necesario mantener y extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de 2020, asegurando la adecuada implementación de las medidas de seguridad.

 

Modificaciones al decreto de 31 de marzo del 2020

Se modifica la fracción I, del artículo Primero de aquel que establece medidas extraordinarias para la emergencia sanitaria por COVID-19, quedando de la siguiente forma:

 

  • El “ARTÍCULO PRIMERO dispone la siguiente modificación:
    • Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional; …”

 

Se adicionan un artículo Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto a dicho acuerdo, que en resumen señalan los siguiente:

 

  • El “ARTÍCULO TERCERO” describe que las acciones extraordinarias de la fracción I, del artículo “PRIMERO”, dejarán de implementarse a partir de 17 de mayo del 2020 en los municipios de país que presenten baja o nula transmisión del COVID-19, SIENDO LA SS quien:
    • Definirá criterios para evaluar la intensidad de la transmisión o cualquier factor relacionado con la propagación de esta.
    • Establecerá lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios antes referidos.
    • Se mantiene la restricción en los municipios señalados para la movilidad de las personas consideradas en el “grupo de riesgo”.
  • Para el “ARTÍCULO QUINTO”, se instruye a los gobiernos de las entidades federativas para que:
    • Actualicen el reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por “Infección Respiratoria Aguda Grave” u otra que la SS considere.
    • Instrumentar medidas para prevenir y controlar la enfermedad atendiendo los criterios generales emitidos por la SS.
    • Establecer y ejecutar mecanismos para reducir la movilidad de los habitantes entre los municipios con distinto grado de propagación, la Administración Pública Federal podrá coadyuvar con los gobiernos federales.
    • Garantizar la implementación adecuada y oportuna de las medidas señaladas e informar a la SS sobre su seguimiento.
  • Finalmente, el “ARTÍCULO SEXTO” declara que los gobiernos estatales son los obligados en su calidad de autoridad sanitaria para ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la población.

 

El decreto entra en vigor el mismo día 21 de abril del 2020.

Facilidades de Pago de Cuotas Obrero-Patronales: IMSS

El Consejo Técnico del IMSS emitió el comunicado No. 191 de fecha 13 de abril de 2020, en el que difunde los instrumentos legales y administrativos para facilitar el correcto pago de las cuotas obrero-patronales. Al respecto, es importante mencionar que los instrumentos legales y administrativos en cuestión, son figuras jurídicas que ya encuentran establecidas en Ley, y que en realidad no constituyen apoyos extraordinarios o implementados con motivo de la contingencia, sino que tienen como objetivo orientar a los patrones de empresas con circunstancias especiales y que de alguna forma se han agravado con la contingencia COVID-19.

  1. Convenio de pago en parcialidades de cuotas IMSS (artículos 40-C y 40-D LSS). El pago de cuotas obrero-patronales pueden cubrirse en 48 parcialidades mensuales, siempre que se pague un importe inicial del 20% de la cuota patronal y el 100% de la obrera, y el resto en los meses mencionados. El monto histórico de la cuota no se modifica, pero genera actualización y recargos. La tasa de interés por plazo mensual es entre 1.26% y 1.82%, en función del plazo elegido (12, 24 y más de 24 meses) desde el momento en que se suscribe y formaliza el convenio. No se requiere garantía.

Para tales efectos, la solicitud de pago diferido o en parcialidades deberá presentarse en la unidad administrativa que controle el registro patronal del interesado y deberá comprender la totalidad de los créditos fiscales a cargo del patrón, empleando el formato que para el efecto autorice el Instituto, firmado por el patrón o su representante legal, anexando copia de identificación oficial si se trata de patrón persona física, o bien, copia del acta constitutiva de la empresa, copia del poder del representante legal y copia oficial de identificación de éste, si se trata de persona moral.

Se requerirá autorización previa del IMSS para el pago en parcialidades o diferido en el caso de los patrones siguientes:

  • Las sociedades controladoras y controladas, en términos de la LISR
  • Las instituciones o entidades reguladas en las Leyes de Instituciones de Crédito, General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Federal de Instituciones de Fianzas, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, del Mercado de Valores y de Sociedades de Inversión;
  • Los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria;
  • Los patrones que tengan un número de trabajadores superior a trescientos, y
  • En tratándose de créditos fiscales determinados en ejercicio de las facultades de comprobación del Instituto.

Debe anexarse a la solicitud, un informe acerca del flujo de efectivo en caja y bancos, correspondiente a los dos meses anteriores al mes en que se presente la solicitud y un informe de liquidez, proyectado por un periodo igual al número de parcialidades que se solicite. Asimismo, el IMSS podrá solicitar documentación complementaria para la autorización de la solicitud.

La solicitud y/o autorización puede quedar sin efectos en supuestos especiales; al respecto, en términos el comunicado, no se requerirá garantía; sin embargo, la falta de pago o situación financiera de riesgo del patrón pueden generar la cancelación citada.

  1. Disminución de multas correspondientes. Pueden disminuirse las multas que correspondan, siempre que se cumplan los compromisos.
  2. Descuento de hasta 7 días por ausentismos (artículo 31 LSS). En los casos de ausencia del trabajador en donde subsista la relación laboral, pagando durante dichos días la cuota que corresponde al seguro de enfermedades y maternidad.
  3. Suspensión de ciertas actividades administrativas y legales. Con motivo de la contingencia de COVID 19, son días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2020 y la fecha en que el Consejo Técnico determine que ha concluido dicha contingencia.

En su caso, se recomienda revisar con su consultor en ECOVIS Quibrera Saldaña las situaciones específicas de cada patrón y los requisitos que correspondan en los términos de la legislación de seguridad social.

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Payment Alternatives for Worker-Employer Contributions

The Technical Council of Mexican Institute of Social Security (hereinafter IMSS) issued the press release No. 191, dated April 13, 2020, in which it disseminates the legal and administrative instruments to facilitate the correct payment of worker-employer contributions. In this regard, it is important to mention that the legal and administrative instruments in question are legal figures that are already established in Law, and that in reality they do not constitute extraordinary supports or implemented due to the contingency, but rather aim to guide the patterns of companies with special circumstances and that in some way have worsened with the COVID-19 contingency.

  1. Partial payment agreement for IMSS fees (articles 40-C and 40-D LSS). The payment of worker-employer fees can be covered in 48 monthly installments, provided that an initial amount of 20% of the employer fee and 100% of the worker fee is paid, and the rest in the months mentioned. The historical amount of the fee is not modified, however, the amount generates updates and surcharges. The interest rate per monthly term is between 1.26% and 1.82%, depending on the term chosen (12, 24 and more than 24 months) from the moment the agreement is signed and formalized. No guarantee is required.

For such purposes, the request for deferred or partial payment must be submitted to the administrative unit that controls the employer’s registration of the interested party and must include all the tax credits in charge of the employer, using the format authorized by the Institute for this purpose, signed by the employer or his legal representative, attaching a copy of the official identification if the employer is a natural person, or a copy of the company’s articles of incorporation, a copy of the power of attorney of the legal representative and an official copy of his identification, if it is of moral person.

Prior authorization from the IMSS will be required for partial or deferred payment in the case of the following employers:

  • Controlling and controlled companies, in terms of the Law of Income Tax (LISR).
  • The institutions or entities regulated in the Laws of Credit Institutions, General of Institutions and Mutual Insurance Companies, Federal of Surety Institutions, Retirement Savings Systems, General of Organizations and Auxiliary Activities of Credit, of the Market of Securities and Investment Companies;
  • Decentralized organizations and companies with majority state participation.
  • Employers with several workers greater than three hundred, and
  • In the case of tax credits determined in exercise of the powers of verification of the Institute.

A report on the cash flow in cash and banks, corresponding to the two months prior to the month in which the request is submitted, and a liquidity report, projected for a period equal to the number of installments requested, must be attached to the request. Likewise, the IMSS may request additional documentation to authorize the request.

The request and / or authorization may be without effect in special cases; In this instance, no guarantee will be required. However, the lack of payment or financial situation of risk of the employer can generate the mentioned cancellation.

  1. Decrease of corresponding fines. The corresponding fines can be reduced, as long as the commitments are fulfilled.
  2. Discount of up to 7 days for absence (article 31 LSS). In cases of absence of the worker where the employment relationship subsists, paying during those days the fee that corresponds to sickness and maternity insurance.
  3. Suspension of certain administrative and legal activities. Due to the COVID 19 contingency, these are non-working days for the performance of actions, proceedings, hearings, notifications or requests, the period between March 31, 2020 and the date on which the Technical Council determines that said contingency has ended.

We recommend consulting with your ECOVIS Quibrera Saldaña consultant the specific case of each employer and understand the corresponding requirements under the terms of the social security legislation.

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