REFORMA FISCAL 2017

El motivo de este boletín es el de informarles sobre los aspectos más relevantes que se suscitaron con la reforma fiscal publicada en el diario oficial de la federación los días 15 y 30 de noviembre de 2016. En la iniciativa se dice que esta miscelánea fue estructurada considerando el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, mediante el cual nuestras autoridades se comprometieron a no proponer la creación de nuevos impuestos, incrementos de las tasas de los impuestos existentes, o cualquier otra modificación que resulte en aumentos de la carga tributaria de los contribuyentes, lo cual, se cumplió; sin embargo, esta reforma trae consigo elementos que endurecen la fiscalización.

De esta manera, ponemos a su consideración los siguientes comentarios y reflexiones:


Ley de ingresos de la federación

Indicadores económicos

  • Se estima que el PIB registre un crecimiento económico del 2 al 3%.
  • La inflación esperada oscila dentro del rango del 3%.
  • Se contemplan ingresos por 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 0.2 por ciento respecto a los ingresos presupuestados en 2016.
  • Se contempla un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar para 2017.
  • El precio del petróleo se estima en 42 dólares por barril.


ISR sobre Intereses

Se incrementa la tasa de retención anual aplicable a intereses pagados por el sistema financiero del 0.50% al 0.58%.


Estímulos fiscales

Se conservan los mismos estímulos fiscales del ejercicio fiscal 2016 en materia de Impuesto Sobre la Renta, asimismo para los efectos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el estímulo referente al consumo de diésel, incorpora como sujeto del mismo a la adquisición de biodiésel y sus mezclas. A continuación, destacamos algunos de los estímulos fiscales comprendidos en el artículo 16 de la Ley de ingresos de la Federación:

  • Disminución de la PTU Pagada a partir de mayo de 2017 en Pagos Provisionales de ISR
  • Los contribuyentes que entreguen en donación bienes básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación o salud a donatarias autorizadas, podrán deducir un monto equivalente al 5% del costo de lo vendido que les hubiera correspondido a dichas mercancías.
  • Deducir de sus ingresos acumulables un monto equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a trabajadores que padezcan discapacidad motriz, que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; discapacidad auditiva o de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o discapacidad mental, así como cuando se empleen invidentes.
  • Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte público y privado de carga o pasaje, así como turísticos, podrán acreditar un 50% del gasto realizado por el uso de la Red Nacional de Carreteras de Cuota.
  • Los contribuyentes que adquieran diésel o biodiesel y sus mezclas para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos destinados solo a transporte público y privado de personas o de carga, y turístico acreditarán un monto equivalente al IESPS que los enajenantes de diésel en México hubiesen causado por la enajenación de combustible contra el ISR a cargo o como retenido.
  • Los adquirentes que utilicen los combustibles fósiles en sus procesos productivos para la elaboración de otros bienes y que no se destinen a la combustión acreditarán contra el ISR a cargo, un monto equivalente al resultado de multiplicar la cuota del IESPS por la cantidad de combustible en un mes que no se hubiese sometido al proceso descrito

Impuesto Sobre la Renta

Personas Morales

No acumulación de apoyos económicos en el ISR

Se establece que los apoyos económicos que perciban los contribuyentes provenientes de los diversos programas gubernamentales no serán acumulables para el impuesto sobre la renta. Esta modificación, genera certidumbre jurídica a los beneficiarios de dichos programas, ya que en general la exención de los ingresos recibidos se introducía individualmente en los propios programas. Los requisitos para poder aplicar la exención son los siguientes:

  • Que los programas cuenten con un padrón de beneficiarios.
  • Los recursos se distribuyan a través de transferencia electrónica de fondos a nombre de los beneficiarios.
  • Los beneficiarios cumplan con las obligaciones que se hayan establecido en las reglas de operación de los citados programas.
  • Se cuente con opinión favorable por parte de la autoridad competente respecto del cumplimiento de obligaciones fiscales.

Subcontratación laboral

Como esquema de organización y economía financiera, los corporativos han propendido a segregar diversas actividades, entre las que se encuentran los servicios de personal prestados por una compañía del mismo grupo (insourcing), o bien, contratar a un tercero independiente para que éste, con elementos propios, le proporcione los recursos humanos necesarios para el desarrollo de su actividad (outsourcing).

En este contexto, como requisito de procedencia de deducibilidad de los pagos por subcontratación de personal, se modifica la fracción V del artículo 27 de la ley del Impuesto Sobre la Renta, para obligar al contratante a obtener y al subcontratista a entregar copia de la información siguiente:

  • Comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado. Es de notar, que no se establece que también deba recabarse y entregarse, según corresponda, el complemento.
  • Acuses de recibo de los comprobantes. Este requisito no es claro, en razón de que la entrega de los comprobantes es por medios electrónicos, lo que constituye una entrega virtual por la cual no se tiene propiamente un acuse por parte del trabajador.
  • Declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.
  • Pago de cuotas obrero patronales realizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es claro que estos requisitos se introducen para comprobar la materialidad de la operación y evitar la evasión fiscal.

Se estima que las autoridades fiscales mediante miscelánea, establezcan lineamientos que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de esta nueva carga.

Adquisición y uso de vehículos verdes

Con el fin de preservar el medio ambiente, se incentiva el uso de medios alternativos de transporte como son las bicicletas convencionales y eléctricas, así como las motocicletas eléctricas, a través de permitir la deducibilidad del gasto por su adquisición mediante la aplicación de la tasa del 25% en cada ejercicio.

Asimismo, se eleva a $250,000.00 el monto deducible para inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno. En el mismo sentido, el pago del arrendamiento de este tipo de automóviles será de $285.00 diarios por automóvil.

Otro beneficio en el uso de este tipo de automóviles, es que no se encontrarán sujetos al pago de ISAN.

Personas Físicas

Deducciones personales

Tratamientos de los planes personales de retiro

Se permite la deducción de las aportaciones a planes personales de retiro no sólo individual sino también colectivo, ello como una alternativa para reducir los costos de entrada a estos instrumentos.

Gastos por servicios profesionales de psicología y nutrición

Se incluye como deducción personal, con los mismos límites para los honorarios médicos y dentales, los pagos por servicios profesionales por concepto de psicología y nutrición, siempre que sean prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

Régimen de incorporación fiscal

Se introduce la opción para que los contribuyentes del RIF calculen sus pagos provisionales con base en coeficiente de utilidad. De tomar esta alternativa, dichos contribuyentes se encontrarán obligados a presentar declaración anual.


Personas Morales con fines no lucrativos

Régimen fiscal aplicable a las donatarias autorizadas

Con el fin de incentivar y reconocer la labor que hacen las organizaciones civiles a la sociedad mexicana, y partir de un diagnóstico de los obstáculos de la expansión de la cultura filantrópica en el país se diseñó un paquete de medidas orientadas a reducir la complejidad administrativa de las donatarias y a fortalecer la transparencia y confianza del sector ante la población. Entre las medidas mencionadas destacan:

  • Flexibilizar el límite de ingresos provenientes de actividades distintas a las de su objeto social por los que no se causa ISR. se propone excluir de dicho límite, de 10 por ciento de sus ingresos totales, a los ingresos obtenidos por concepto de cuotas de recuperación.
  • Ampliar el término a 12 meses, para obtener el acreditamiento de sus labores.
  • Aplicar un sistema electrónico que permita la donación expedita de las mercancías de comercio exterior embargadas
  • Incluir como actividad susceptible de obtener donativos, el apoyo a proyectos de pequeños productores agrícolas y artesanos en las zonas con mayor rezago del país.
  • Establecer la opción para que las instituciones de educación superior con autorización para recibir donativos puedan invertir en proyectos de emprendimiento. Ello estará condicionado a que las ganancias obtenidas se destinen exclusivamente al desarrollo de nuevos proyectos.


Estímulos fiscales

Inversión en investigación y desarrollo de tecnología

Con el fin de apoyar la investigación y el desarrollo de la tecnología, se incorpora en la Ley del ISR un estímulo en forma de crédito fiscal equivalente al 30 por ciento de los gastos e inversiones en Investigación y Desarrollo de Tecnología (IDT), acreditable contra el ISR a cargo de las empresas.

Deporte de alto rendimiento

El estímulo que adicionó el Ejecutivo tiene como finalidad promover actividades y hábitos deportivos, dicho estímulo consiste en otorgar un crédito fiscal de hasta el 10 por ciento del impuesto causado en el ejercicio, sin que en ningún caso pueda exceder de 20 millones de pesos por contribuyente y por proyecto de inversión.

La base para el cálculo de este crédito será las aportaciones que realicen los contribuyentes a proyectos de inversión en instalaciones deportivas especializadas, así como para la creación, desarrollo y expansión de programas para la formación de atletas mexicanos.

El crédito total anual será de hasta 500 millones de pesos.

Inversión en estaciones de recarga de vehículos verdes

A efecto de promover la inversión en infraestructura de estaciones de recarga para la alimentación de energía limpia para vehículos verdes, que sean de acceso público, se incorpora un crédito fiscal del 30 por ciento sobre las inversiones en estaciones de recarga. Este estímulo se aplica directamente contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio.

Dicha medida busca impulsar el desarrollo de cadenas de suministro de fuentes de energía limpia para automóviles y mejorar el medio ambiente en México.

Cuando en un ejercicio fiscal el estímulo exceda al impuesto sobre la renta causado, el importe no utilizado, podrá ser acreditado contra el impuesto que se cause en los 10 ejercicios siguientes. Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta.

Opción de Acumulación de Ingresos para pequeñas empresas.

De acuerdo con datos publicados por el INEGI, el 97.4 por ciento son microempresas que generan el 50 por ciento del empleo; dichas entidades tributan en el régimen general y bajo las mismas reglas que otra empresa de mayor escala, lo que puede llegar a implicar costos administrativos significativos, por lo que se establece un régimen opcional de flujo de efectivo para pequeñas empresas, acorde a lo siguiente:

Características:

  • Es un régimen de tributación opcional para personas morales constituidas sólo por personas físicas y con ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos.
  • La determinación del impuesto es sobre la base de efectivo, es decir, se acumula el ingreso y deducen los gastos conforme las operaciones que efectivamente se cobren o paguen.
  • No se calcula ajuste anual por inflación.
  • La base del pago provisional será la diferencia entre los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas; opcionalmente, se permite aplicar coeficiente de utilidad.

 Sujetos excluidos:

  • Personas morales que tributen en el régimen de integración fiscal.
  • Personas morales que hayan tributado anteriormente en este régimen.
  • Contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación.
  • Contribuyentes cuyos socios controlen a otras personas morales.

Es dable notar que las operaciones con este tipo de contribuyentes serán deducibles hasta que sean efectivamente pagadas.


Impuesto al Valor Agregado

Acreditamiento en Subcontratación laboral.

La ley federal del trabajo, considera dos figuras mediante las cuales se puede hacer uso de recursos humanos a) la subcontratación y, b) la intermediación.

Recientemente, nuestros tribunales se han pronunciado en el sentido de que cuando no se cumplen las condiciones de una subcontratación, los servicios que se presten al contratante no son objeto de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. En ese orden de ideas, el impuesto que se haya cobrado y pagado respectivamente no podrá acreditarse por tratarse de una operación gravada.

Es de cuidar este tipo de operaciones, ya que no solamente tendrán implicaciones en materia de IVA, sino que, al no cumplir con las condiciones de la subcontratación, la figura podría ser caracterizada como intermediación laboral, en cuyo caso, el beneficiario de los servicios sería considerado como patrón; al atribuírsele la calidad de patrón, debió retener el impuesto sobre la renta, además de generar y proporcionar los comprobantes fiscales digitales correspondientes y, a falta de tales requisitos, podría ser objetada la deducción de los pagos en materia del impuesto sobre la renta.

Congruente con las modificaciones a la Ley del ISR, se adicionó un requisito que el contratante obtenga y el contratista proporcione copia simple de la declaración correspondiente, así como el acuse de recibo del pago del impuesto, además de la información reportada al Servicio de Administración Tributaria sobre el pago de dicho impuesto.

Acreditamiento en el periodo pre-operativo.

Se incorpora la fracción VI en el artículo 5 de la ley del IVA, con la cual se pretende regular el acreditamiento del impuesto al valor agregado correspondiente a las erogaciones realizadas en periodos pre-operativos conforme a las opciones que a continuación se mencionan:

  1. La primera opción señala que las erogaciones realizadas en los periodos en comento serán acreditables hasta la declaración correspondiente al primer mes en el que se realicen las actividades por las que se deba pagar el IVA o a las que se les aplique la tasa del 0%, es decir, hasta el momento en que se inician las actividades objeto del impuesto, por lo que aquellas empresas que no lleguen a realizar dichas actividades absorberán el impuesto trasladado como consumidores finales.

Para tal efecto, los contribuyentes podrán actualizar el impuesto que resulte acreditable, por el periodo comprendido desde el mes en el que se le haya trasladado el impuesto o haya pagado el impuesto en la importación hasta el mes en el que presente la declaración a que se hace referencia en el párrafo anterior.

  1. La segunda opción permite al contribuyente optar por solicitar la devolución del impuesto que corresponda en el mes siguiente a aquel en el que se realicen los gastos e inversiones, conforme a la estimativa que se haga de la proporción en que se destinarán dichos gastos e inversiones en la realización de actividades por las que se vaya a estar obligado al pago del impuesto que establece la LIVA o a las que se vaya a aplicar la tasa de 0 %, respecto del total de actividades a realizar.

Los contribuyentes que elijan esta opción deberán presentar a la autoridad fiscal, conjuntamente con la primera solicitud de devolución, lo siguiente:

  • La estimación y descripción de los gastos e inversiones que se realizarán en el periodo preoperativo, así como de las actividades que desarrollará el contribuyente. Se presentarán, entre otros documentos, los títulos de propiedad, contratos, convenios, autorizaciones, licencias, permisos, avisos, registros, planos y licitaciones que, en su caso, sean necesarios para acreditar que se llevarán a cabo las actividades
  • La estimación de la proporción que representará el valor de las actividades gravadas al 0 % o 16 % respecto del total de actividades a realizar
  • Los mecanismos de financiamiento para realizar los gastos e inversiones
  • La fecha estimada en que comenzará a operar, además, en su caso, el prospecto o proyecto de inversión cuya ejecución dará lugar a la realización de las actividades gravadas.

No obstante lo anterior, independientemente de la opción elegida, los contribuyentes deberán calcular en el doceavo mes, la proporción que en dicho periodo represente el valor de actividades gravables respecto del valor total de actos o actividades, y comparar el resultado con la proporción que aplicó para acreditar el gravamen en el mismo lapso. Si la proporción aplicada se modifica en más de un 3%, el acreditamiento deberá ajustarse a favor o a cargo, según resulte.

Asimismo, se establece que se entenderá como periodo preoperativo aquél en el que se realizan gastos e inversiones en forma previa al inicio de las actividades de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, a que se refiere la Ley del IVA. Tratándose de industrias extractivas comprende la exploración para la localización y cuantificación de nuevos yacimientos susceptibles de explotarse.

El periodo preoperativo tendrá una duración máxima de un año, contado a partir de que se presente la primera solicitud de devolución del impuesto al valor agregado, salvo que el interesado acredite ante la autoridad fiscal que su periodo preoperativo tendrá una duración mayor conforme al prospecto o proyecto de inversión cuya ejecución dará lugar a la realización de las actividades gravadas por esta Ley.


Exportación de servicios de tecnologías de la información

Se establece que cuando los servicios de tecnologías de la información sean aprovechados en el extranjero, sean considerados como servicios exportados para los efectos del IVA. Para tal efecto se adicionó el inciso i) a la fracción IV del artículo 29 de la Ley del IVA, a fin de prever que tendrán el tratamiento de exportación sujetos a la tasa del 0% la prestación de los siguientes servicios relacionados con las tecnologías de la información, cuando sean aprovechados en el extranjero:

    • Desarrollo, integración y mantenimiento de aplicaciones informáticas o de sistemas computacionales.
    • Procesamiento, almacenamiento, respaldos de información, así como la administración de bases de datos.
    • Alojamiento de aplicaciones informáticas.
    • Modernización y optimización de sistemas de seguridad de la información.
    • La continuidad en la operación de los servicios anteriores.

Importación por el uso o goce de bienes tangibles cuya entrega material se efectúa           en el extranjero

Tratándose del arrendamiento de bienes tangibles materialmente entregados en el extranjero existía una antinomia en la propia ley, ya que por un lado estas operaciones se regulaban como exentas y por otro como una operación no objeto.

Con el objetivo de gravar este tipo de operaciones, se realizaron los siguientes ajustes:

    • Se derogó la fracción IV del artículo 20, eliminando la exención aplicable al otorgamiento del uso o goce temporal de bienes tangibles por parte de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional, por los que se hubiera pagado el impuesto en su importación.
    • Derivado de la modificación anterior, la fracción IV del artículo 24 sufrió una adición, a fin de precisar que no se considera importación de bienes el uso o goce temporal en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, cuando por dichos bienes se haya pagado efectivamente el IVA por la introducción al país.
    • Se modificó el tercer párrafo del artículo 27 para precisar que la base para el cálculo del impuesto será el monto de las contraprestaciones.

IVA virtual

Se establece que los servicios prestados en el extranjero aprovechados en México, se van a considerar efectivamente importados en el momento en que sean efectivamente pagados.


Código Fiscal de la Federación.

Generalizar el uso de la firma electrónica.

Se adiciona un segundo párrafo al artículo 17-F del CFF por medio del cual los particulares podrán utilizar la firma electrónica avanzada como medio de autenticación de documentes y solicitar al SAT que preste el servicio de verificación y autentificación de los certificados; los requisitos a cumplir serán publicados mediante reglas de carácter general.

Uso generalizado del Buzón Tributario.

Con la intención de convertir el buzón tributario en un buzón ciudadano en beneficio de los particulares y generar incentivos positivos de uso para su promoción, se adiciona el artículo 17-L al CFF a fin de la administración pública centralizada y paraestatal del gobierno en sus distintos niveles, así como organismos autónomos puedan con el consentimiento de los particulares o éstos entre sí acuerden el uso del buzón tributario sin que sea sujeta de uso fiscal en términos del artículo 63 del CFF.

Inscripción de Representantes Legales en el Registro Federal de Contribuyentes.

Se adiciona al segundo párrafo del artículo 27 del CFF, como obligado para inscribirse en el RFC, obtener su certificado de firma electrónica avanzada y presentar los avisos que señala el RCFF, a los representantes legales de las personas morales tal y como sucede con los socios y accionistas de las personas morales.

En concordancia de lo anterior, con la inclusión del representante legal como obligado en los términos descritos, ahora los fedatarios públicos en aquellas escrituras en las que participen e incluyan a dichos representantes legales, deberán solicitar la inscripción en el RFC de los mismos o verificar que la clave aparezca en los documentos señalados. Así las cosas, se modifican el octavo párrafo del artículo 27 del CFF.

Fortalecimiento de los comprobantes fiscales digitales por Internet.

Con motivo de que el SAT ha detectado que diversos contribuyentes emisores de comprobantes fiscales digitales por Internet los cancelan de manera unilateral con la intención de no acumular como ingreso para efectos del ISR la cantidad facturada, lo que puede ocasionar efectos fiscales no deseados a las personas a favor de quienes se expiden dichos comprobantes, se adicionan un cuarto y quinto párrafo al artículo 29-A del CFF, en los que se prevea expresamente que los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expiden acepte su cancelación, conforme al procedimiento que determine el SAT mediante reglas de carácter general.

La adición en comento ha encontrado reticencia entre varios sectores productivos por lo que se esperan modificaciones en las reglas de carácter general para matizar las reglas recientemente publicadas.

La disposición enunciada entrará en vigor el 1 de mayo de 2017, a efecto de que los proveedores de servicios de generación de comprobantes fiscales digitales por Internet tengan el tiempo suficiente para llevar a cabo las modificaciones tecnológicas necesarias a sus programas o sistemas.

Proveedores de certificación de documentos digitales

A partir de 2017 y en atención a la adición de los párrafos décimo quinto y décimo sexto del artículo 31 del CFF, el SAT podrá autorizar a proveedores de certificación de documentos digitales para que incorporen el sello digital siempre que cumplan con las disposiciones fiscales y las reglas de carácter general.

Dictamen fiscal y declaración informativa sobre situación fiscal.

La reforma al quinto párrafo de artículo 32-A y modificación al 32-H del CFF, los contribuyentes que tomen la opción de dictaminarse tendrán por cumplida la obligación de presentar su situación fiscal y aquellos que ejerzan la opción deberán presentarla como parte de la declaración del ejercicio.

Órganos certificadores

Se adiciona el artículo 32-I del CFF, por medio del cual el SAT autoriza a las personas morales a que funjan como órganos certificadores para garantizar y verificar que los terceros autorizados cumplan con los requisitos para obtener y conservar las autorizaciones que, para tales efectos emita esa autoridad, debiendo de cumplir con las reglas de carácter general y facilitar en todo momento las medidas necesarias para que los órganos certificadores que hayan contratado, lleven a cabo las verificaciones que corresponda.

Facultades de comprobación de las autoridades fiscales.

Se reforma el artículo 42 del CFF al incluir también a las autoridades aduaneras para fines de ejercer facultades de comprobación. Otro cambio se da en la fracción V del citado precepto, para dividir dicha fracción en incisos para que los contribuyentes identifiquen de forma más clara el fundamento en que la autoridad fiscal sustente el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Revisiones Electrónicas

Se deroga el segundo párrafo de la fracción I referente al oficio de preliquidación definitivo y su aceptación, así como reformar las fracciones III por lo que hace a otorgar un plazo de 10 días para que la autoridad o requiera más información ya sea al contribuyente o a un tercero. De igual forma se modifica la fracción  IV del artículo 53-B del CFF, para la notificación de la resolución, con el objeto de que no se empalme con la presentación de pruebas y alegatos.

Además de lo anterior, se propone establecer que la notificación de la resolución definitiva no podrá exceder de seis meses, o de dos años tratándose en materia de comercio exterior, contados a partir de que la autoridad notifique la resolución provisional en términos de la fracción I del referido artículo 53-B del CFF.

Acuerdo conclusivo

Se modifica el artículo 69-F del CFF para establecer que el acuerdo conclusivo no solo suspende el plazo de la visita domiciliaria y de gabinete, sino también de las revisiones electrónicas y la caducidad de facultades de la autoridad fiscal, suspensión que va desde que el contribuyente presente el acuerdo y hasta la notificación a la autoridad fiscal de su conclusión.

Infracciones en materia de contribuciones, declaraciones y otros

Se modifica el tipo de la infracción y con ello sus multas de la fracción XXXIX del artículo 81 del CFF al establecer que es infracción el no destinar la totalidad del patrimonio o donativos correspondientes. Se adiciona una nueva infracción al artículo en cometo, la XLII que dispone en su tipo el no proporcionar información por parte de las donatarias, deberán informar a la autoridad fiscal los datos de identificación de los bienes, así como los de identidad de las personas morales a quienes se destinó la totalidad de su patrimonio, a través de los medios y formatos emitidos mediante reglas de carácter general, de no hacerlo se considerará ingreso omitido y deberá de pagar el Impuesto sobre la Renta. La entidad autorizada para recibir dichas donaciones debe de emitir CFDI por concepto de donativo conforme a las reglas de carácter general emitidas

Para cualquier aclaración o duda, favor de contactar a Arturo Quibrera Saldaña (arturo.quibrera@ecovis.mx), Ricardo Quibrera Saldaña (ricardo.quibrera@ecovis.mx) y/o Silvestre Ortega Delgadillo (silvestre.ortega@ecovis.mx), a fin de hacerles una propuesta de servicios concreta a su situación e intereses.

* * * * * *

ECOVIS Quibrera Saldaña
Guillermo González Camarena 1600, piso 1, oficinas H-G,
Centro de Ciudad Santa Fe, Álvaro Obregón,
01210, México, D.F

Tel: (5255) 25910875
santafe@ecovis.mx

www.ecovismexico.mx
www.ecovis.com

ecovis-boletin_02 Descargar esta publicación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *